El Museo Ferroviario de Santiago está ubicado en el Parque Quinta Normal de la capital de Chile
Las 16 locomotoras de vapor exhibidas son las siguientes:
Kitson-Meyer,3 articulada, de cremallera, que prestó servicio entre los años 1910 y 1971. Número 3349, de Ferrocarriles del Estado. En sus placas de fabricación originales consta: Kitson & Cº Limited. 1909. Leeds, siendo por tanto de construcción inglesa. Ancho de vía de un metro, o trocha métrica. El Ferro-carril Trasandino Chileno dispuso de tres locomotoras de este tipo, con quitanieves.
Tres Rogers,4 entre ellas la más antigua del museo, fabricada en 1893 por la casa Rogers norteamericana. Máquina de tres ejes acoplados y depósito o tanque de agua sobre la caldera. Vía o trocha ancha: 1676 milímetros. Número de matrícula 205 de Ferrocarriles del Estado.
Siete alemanas, Borsig, Henschel y Jung. Las máquinas alemanas son variadas y de diferentes anchos de vía. Circularon en líneas de la Red Norte y de la Red Sur de Chile.
Una chilena del año 1911, de trocha ancha, de la Red Sur, número 306 de Ferrocarriles del Estado. Fue producida por la Sociedad de Maestranzas y Galvanización (SMYG) en Caleta Abarca, Viña del Mar.
Otra máquina chilena fabricada en Caleta Abarca por la SMYG, con algunas piezas importadas, y entregada al servicio en 1917. La locomotora se construyó en base a planos de la británica North British, e ingresó con el número 631 para trenes de carga de Ferrocarriles del Estado.5
Dos Alco norteamericanas, fabricadas por American Locomotive Company. Entre ellas una de las más grandes que circularon en Chile, que pesaba en servicio 220 toneladas, número 1110 de Ferrocarriles del Estado.
Una Mitsubishi japonesa, de 1953, construida con planos de la norteamericana Baldwin.
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